¡Pues he escrito un libro! Y por si esto no fuera suficientemente loco… ¡Lo he publicado!
Desde que mi cuenta de Tik Tok e Instagram empezaron a tener algo de números sabía que el momento llegaría: el email de una editorial proponiendo trabajar juntos. Compitruenos de divulgación como 42, SizeMatters o Diario de un MIR han publicado sus primeros libros a raíz de sus maravillosos proyectos de contar la ciencia en redes. ¿Iba a ser yo capaz?
Desde luego tenía una cosa clara: iba a ser un libro de divulgación sobre Sistemas Complejos o nada.
Por dos motivos. Primero (y más importante) es de lo que sé. Es el campo en el que me especialicé con mi máster y es el campo en el que estoy relativamente actualizado ya que trabajo en un instituto de investigación interdisciplinar preparando notas de prensa sobre artículos científicos. Y segundo, creo sinceramente que hace falta. No me llamaba la atención para nada escribir el enésimo libro contando de puntillas cómo fue el inicio del universo, qué son los agujeros negros o la dichosa paradoja del gato cuántico. Hay decenas de maravillosos libros que ya cuentan eso, para todas las edades. Estoy seguro de que no lo iba a poder hacer mejor. En cambio sobre Sistemas Complejos hay muchísima menos oferta. De hecho, los que conozco son siempre orientados a un público más adulto y se centran exclusivamente en un concepto de esta rama. A saber, caos, sincronización, fenómenos emergentes, fractales, etc. Si hay un libro de divulgación que introduzca todos estos temas de forma general, yo no lo conozco. Mucho menos, orientado a un público joven.
Así que cuando me llegó la propuesta de Oberon para escribir un libro, les dije que quería que fuera sobre Sistemas Complejos. ¡Y aceptaron! No solo eso, es que me dieron carta blanca para escribir tanto como quisiera, sin recortar nada ni limitarme de ninguna forma. En este contexto de completa libertad ha nacido “Orden, caos y otras movidas del universo”.
Casi 400 paginacas en las que introduzco todo aquello que me fascina de la complejidad. Comenzando con una breve introducción a los Sistemas Complejos y acabando en el caos, pasando por fenómenos emergentes, redes complejas, fractalidad, sincronización, formación de patrones, tipos de grafos, etc. Un poquito de todo. Todo ello con un objetivo en mente: ser el libro que me hubiera gustado leer en mi primer año de carrera.
Lo cuento más en detalle en el libro, pero desde siempre me ha costado horrores escoger. No sé ni cual es mi película o canción favorita, mucho menos iba a tener claro qué quería estudiar para dedicarme a ello el resto de mi vida. En parte, por eso me metí a física. Me parecía lo suficientemente general como para mantener un abanico de posibilidades abierto. Pero no me fue suficiente y al acabar el grado decidí hacer un máster en física interdisciplinar para ampliar aún más el abanico. Y me encantó. Tanto que deseé haber tenido claro que esa era una posible salida dentro de la física. No me habría comido tanto la cabeza a la hora de escoger grado.
Pensando en ese yo de 18 años al cual le fascina todo, espero que este libro te abra la mente ante lo amplia y vasta que es la física del siglo XXI. Porque la física puede estudiar colonias de hormigas, la red de intercambio de basuras mundial, el caos de los sistemas atmosféricos, los patrones de las plantas marinas o la cantidad de amigos que puedes mantener.
Caos, orden y otras movidas del universo sale a la venta el 14 de septiembre, pero ya lo puedes reservar en Amazon o en tu librería de confianza.